martes, 15 de enero de 2013

Ruta ecológica por la Ribera Baja del Xúquer: ¿Hasta Cullera?

-->
Nuestro guía de bicicleta nos propone hoy una reflexión y una propuesta- Se trata de una ruta sencilla pero que nos permite descubrir en un viaje de niños, en familia o con grupos de peñas un paisaje singular.
Este es el mapa de la ruta que trascurre junto al río Júcar /Xúquer al sur de la huerta de Valencia junto a poblaciones singulares de la comarca de la Ribera Norte.
                                    Mapa de la ruta por el Xúquer
La ruta nos permite visitar pueblos magníficos a los pies de las montañas de Alcira como Corbera o Llaurí, pero elegimos visitar pueblos ribereños del Júcar como Polinyà, la Riola, Sueca, hasta Fortaleny.
La vegetación preponderante es la de amplios campos de naranjas, no en vano la naranja dulce se “inventó” en estas comarcas, al injertarse el naranjo dulce a partir del amargo original según una tradición en el hort de Massores en Carcaixent. Las naranjas que más nos llaman la atención son las navel y navelinas, de fuerte color naranja intenso y de un sabor que aporta todas las condiciones de los cítricos sin prácticamente ninguna nota ácida al paladar. Por poblaciones como la Riola y Polinyà seguimos los pasos para bici situados en la margen del río. 


La última etapa parte de Sueca y conduce hasta Fortaleny por un bellísimo paseo en el margen del Júcar, elevado sobre plataforma de tierra, bien transitable, que nos permite contemplar como desde una atalaya los campos de naranjales, la murta de Alcira y Corbera, la resplandeciente marjal de Sueca y Algemesí y la desembocadura del Júcar allá en Cullera. 
 
También una pregunta. Los municipios de la comarca visitada, ¿no podrían unir esfuerzos para ampliar este tramo ciclable hasta otras poblaciones, de manera que se pudiera ir casi desde la desembocadura del Júcar hasta Alzira y Algemesí?
 ¿Te gustaría que los municipios ampliaran esta senda ciclable y deportiva hasta la misma desembocadura en Cullera?

JVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario