viernes, 13 de septiembre de 2013

La Casa de la Seda: ¿Se puede tardar tanto?


No hablamos de lo que tarda un gusano en convertirse en crisálida y fabricar su capullo de seda de hasta kilómetro y medio de longitud, unos 35 días, ni tampoco del proceso de fabricación del hilo de seda, desde el trenzado, tejido, teñido, y producción del diseño en una fábrica , que puede durar hasta seis meses según temporada, hablamos de la restauración de la casa del Arte Mayor de la Seda, cuyo patrón es san Jerónimo, tiene más de seis siglos de existencia y se encuentra en estado semi-ruinoso en la calle del Hospital de Valencia.construido en el siglo XV y catalogado como Monumento Histórico Artístico” y Bien de Interés Cultural. Su valor radica tanto en ser una joya arquitectónica contemporánea a la Lonja de la Seda, con suelos cerámicos y frescos únicos, con un bello jardín renacentista y junto a los hermosos y recién restaurados jardines del hospital. Su importancia inmaterial radica en ser la sede del gremio de sederos, institución que funciona hasta el presente, situado en el barrio de Velluters y testimonio de la industria familiar tradicional de este producto que nutría la primera burguesía emprendedora de Valencia en siglos posteriores.
Fachada actual Casa del Arte Mayor de la Seda

Según noticias recientes aparecidas en los diarios locales, Levante y Provincias, se ha intentado negociar un acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia encaminado a su restauración, hasta ahora sin resultado. Con la Conselleria de Infraestructuras de la Generalitat se esperó recibir una ayuda de un millón largo de euros, la Diputación concedería a fábricas de seda en mocada ayudas de 60.000€ pasando de largo ante este monumento. Finalmente, se estudió la cesión del edificio al ayuntamiento por 50 años a cambio de optar al 1% cultural de las obras públicas de Fomento, partida gestionada desde Madrid. Las últimas noticias apuntan a un convenio con el Ayuntamiento y la Generalitaat sin renunciar al 1% cultural. El presidente del Gremio, Vicente Genovés ya sólo queda pedir ayuda a las comisiones de Patrimonio del Parlamento Europeo, ante la amenaza de derribo de esta joya arquitectónica.
Tienda Museo

Entretanto recogen ayudas a través de la hermosa tienda museo que ocupa la parte oeste del edificio donde se recoge el proceso semi-artesanal de la seda En nuestra visita a la tienda museo Don Vicente Genovés, con toda amabilidad, nos comenta el laborioso proceso de un obrador de la seda desde el trenzado hasta el tejido. 
  • Trenzado. Todavía en madejas, la seda vuelve a los cañones para hacer la urdimbre. Se usa la fileta, llamada también trascanadera, para la distribución de los hilos de la urdimbre en el urdidor. Y el Mozo de doble brazo para colgar las madejas y prepararlas para el devanado. El devanador manual, para devanar la madeja en el único hilo que se utilizará en el urdidor. Urdidor vertical para distribuir y medir la cantidad de hilos necesarios para hacer el tejido. 
Mozo de doble brazo
Urdidor vertical

Devanadora manual


  • Tejido. La trenza obtenida pasa al telar donde empieza la tejeduría en un telar mecánico accionado con los pies con estampado por rodillos.
  • Producto final: un fino paño de seda que realizó el maestro sedero Don Vicente Enguídanos (ver YoTube)

    Telar mecánico
    Tejido de D. Vicente Enguídanos











La concejal de cultura del Ayuntamiento, Mayrén Beneyto propone unir este museo restaurado con la Lonja de la seda. Naturalmente que es su complemento natural para una ruta temática de la moda y la seda en Valencia. Y cómo no, como un primer paso para una futura red de museos temáticos que incluya el del arroz y la Semana Santa del Cabañal, el Museo de las Rocas del Corpus y el Museo de Cerámica González Martí entre otros.

José-Vicente Niclós
Apit

No hay comentarios:

Publicar un comentario