viernes, 26 de julio de 2013

La Capilla de San Pedro y Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI



Durante este mes de julio los Guías Oficiales de Turismo de Valencia y Comunidad Valenciana (Apit) tuvimos la oportunidad de asistir a una visita guiada a la Capilla de San Pedro, de la catedral de Valencia, recientemente restaurada. La visita guiada la impartió D. Jaime Sancho, Canónigo conservador del patrimonio artístico de la catedral.
D. Jaime remarcó la importancia de visitar esta capilla a partir del próximo mes de septiembre y como elementos de valor, el más antiguo es la reja de hierro colado en oro realizada en la segunda mitad del siglo XV, en concreto del año 1467 por Juan Pons, con la dedicatoria al Pastor Supremo de la Iglesia, Tu es pastor Ovium, Princeps Apostolorum (Tú eres el Pastor de las ovejas, el Príncipe de los Apóstoles).
Lo más valioso fueron los frescos de Antonio Palomino (finales del XVII) representando pasajes de la vida del apóstol san Pedro. Las tablas de la pared que enfrenta a la entrada tiene la particularidad de haber cerrado las puertas del órgano renacentista de la catedral y fueron pintados por Nicolás Falcó a comienzos del siglo XVI, representando pasajes de la vida de santa María.
Martirio de san Pedro




Antiguos Oleos del órgano renacentista



 
La decoración de hojarasca y estucos en la franja superior tenían un significado simbólica referido a la fecundidad espiritual, en cornucopias, amapolas y lirios. El canónigo Sanchis Sivera, antes de la guerra civil, la describe como rematada de cúpula semiesférica y linterna. Toda la capilla sufrió daños importantes durante la guerra civil, efecto de un fuego devastador (1936). Hoy bellamente restaurada hoy y con una lámpara de murano que ofrece una espléndida iluminación. 
Perspectiva de la bóveda iluminada

Capilla como museo hacia 1940











La capilla podrá visitarse y será también un centro de conferencias para amantes de la cultura y el arte eclesiásticos·
El título de capilla Sixtina de la Catedral, que le dieron algunos historiadores, parece un poco exagerado, pero interesante, ya que Rodrigo de Borja, obispo de Valencia () fue el encargado de su fundación y fue asimismo Mecenas en el Vaticano con sus estancias propias, que mejorarían los Papas renacentistas posteriores. El programa de la capilla valenciana estaba dedicado a la figura de san Pedro quizá previendo que algun día fuera el fundador elevado a la silla de san Pedro.

El primer ocupante de la Cátedra de Pedro, de origen valenciano fue Alfonso de Borja como Calixto III, que ya nombró a su sobrino como cardenal de la iglesia en 1456. El Papa Calixto, que retenía después de su elevación al papado el obispado de Valencia, poco antes de su muerte, e] 30 de junio de 1458, nombró como obispo de esta Diócesis a su sobrino Rodrigo de Borja, hijo de su hermana Isabel, cardenal diácono, decano del Colegio Cardenalicio y vice-canciller de la Iglesia Romana.En la Universidad de Bolonia, Rodrigo, consiguió el doctorado en derecho el 13 de agosto de 1456, siendo ya notario apostólico.
Rodrigo de Borja (Alejandro VI)

Al ser nombrado obispo de Valencia tomó posesión de la Diócesis el 21 de julio de 1458, por medio de] canónigo de la Catedral, Antonio Bou. Volvió a Valencia como legado apostólico en 1471. Así describe su venida en su biografía novelada, Joan Francesc Mira narra así su venida a Valencia hacia 1472:
A mitad de junio despueś de un mes de viaje llegamos a la vista del Grao de Valencia, hacia veintitres años, que desde allí mismo, un joven estudiante de leyes se había embarcado para Roma. Llamado por un tío anciano, como tantos otros adolescentes que dejan su país buscando fortuna con las armas o en la Igleisa, pero son muy pocos los que pueden volver, como volvía yo, con la fortuna de cara. Esperé durante dos o tres días en el monasterio del Puig para ordenar mi comitiva y dar tiempo a completar mis preparativos y una mañana llena de luz la ciudad me recibió con más triunfo y fiesta que en una entrada de rey, con un cortejo mayor que el de un monarca, investido de tanta autoridad como un pontífice romano. ..Ahora el triunfo era para mí, yo era el príncipe, llegamos a las puerta de Serrano con una comitiva que jamás hubieran contemplado los valencianos...trescientos hombres bien vestidos y ataviados, bajo un palio de oro llevado por doce nobles, mi caballo era el único blanco en señal de dignidad soberana: Del portal de Serranos hasta la Seo el camino es breve pero se hizo larguísimo porque toda la población de Valencia se había amontonado a nuestro paso, querían contemplar a aquel gran cardenal hijo de la casa Borja que venía de Roma con el esplendor de un papa, el aire era toda una nube de pétalos y flores que las mujeres vestidas de gala lanzaban desde terrazas y ventanas” (JF.Mira, p. 148ss).

Jose Vicente Niclos

Véase, Joan F. Mira, Borja Papa, València, 2007
Revista Catedral de Valencia, nº6, 2011.

Gracias por escoger Valencia. Visítala de nuestra mano.

viernes, 12 de julio de 2013

La franja cultural del parque del río Turia: Casa Museo Benlliure, música, poesía y color

 
Iremos desgranando en entregas sucesivas sobre la isla de los museos de Valencia, o la “franja cultural del parque del río”. La isla de los Museos en Valencia comprende ambos márgenes del río Turia con museos dedicados a las artes plásticas de la época modernista, contemporánea y vanguardista. También pueden considerarse museos y edificios culturales al jardín botánico de la ciudad, cerca de las Torres de Serranos y el Museo del Corpus junto a las torres de Serranos.
Viniendo del parque de Cabecera nos encontramos con el Ivam, o instituto de Arte moderno con una colección permanente del pintor costumbrista Ignacio Pinazo de un modernismo puntillista y del escultor catalán Julio González. A continuación se sitúa el Centro de El Carmen con exposiciones temporales dedicadas a diversos temas, como el retrato, la vida política del siglo XVIII y diversas escuelas pictóricas.

Más allá nos encontramos con la Casa Museo de José Benlliure, y al otro lado del cauce del Turia el museo San Pío V, de la academia de Bellas Artes.

El pasado domingo visitamos precisamente la casa Museo Benlliure en una visita guiada familiar. José Benlliure fue otro pintor costumbrista valenciano, nacido en el seno de una familia de artistas, en el Cabanyal. En su estilo refleja tanto temas sencillos como grandiosos pero es en los primeros donde representa un testimonio de la ciudad en el ayer.


J. Benlliure, la Lonja de Valencia

Benlliure, pescador del Cabanyal reparando las redes






Tras pasar el umbral de la casa, sorprende la belleza del edificio y sorprende aún más su estado de conservación pese a los cambios experimentados en la ciudad durante los dos últimos siglos. El edificio fue proyectado en 1880 por Vicente Miguel y Viñuelas concebido como una casa burguesa típica para una familia acomodada en la época: la planta baja con el salón de visitas y comedor, el piso principal con mirador al jardín y despacho, el piso alto para arrendar y un ático para el servicio. En el piso alto donde se pueden ver pinturas, cerámicas, esculturas y dibujos de los hermanos Benlliure, y alguna muestra de Sorolla, Muñoz Degraín y otros valencianos ilustres.
  
Comedor
Antesala
 


El jardín nos ofrece un espacio único,un hermosísimo jardín de tipo “patio” con los árboles de litoral como los pinos, cipreses, laureles, naranjos, y las plantas mediterráneas los geranios, jazmines y tilos en la disposición de bellos parterres y glorietas, según la distribución de los jardines privados valencianos. La fuente y los juegos de agua de las albercas en la glorieta hacia la que confluye la vista, clara herencia árabe, los cipreses y parterres propios de los huertos renacentistas a los que debemos de añadir los motivos escultóricos y la cerámica de tradición valenciana. Otro ejemplo de tipo neoclásico son los de Monforte y similar al que presentamos es la Casa Museo de Joaquín Sorolla en Madrid, con sus parterres y rosas blancas que inspiraron su arte, como las bellas mujeres vestidas de blanco paseando por la playa de la Malvarrosa también con un taller o estudio en la parte final del patio.

Parterre con juegos de luz

Cocina de cerámica




Fuente en la glorieta
 





















Al final de nuestra casa museo se sitúa el estudio del pintor José Benlliure con iluminación y vistas magnificas a este jardín de las musas, fuente de inspiración costumbrista y paisajista indudable y conectado con el Convento de El Carmen, en aquella época Academia de Bellas Artes de san Fernando.
lectura al atardecer
En el estudio se pueden contemplar bocetos de obras y paisajes de caire modernista, como la lectura en velada familiar del grupo femenino envuelto en una atmósfera floral.

Visita Valencia, conoce de la mano de Itineris  sus museos.
JVN

Apéndice:
Rosas Blancas del Jardín, 

Sorolla

Jardín de Joaquín Sorolla en su casa de Madrid.